Sonrisas béticas; lágrimas deportivistas.

El Real Betis logra la victoria en el partido clave y certifica su permanencia a costa de un Dépor que desciende a Reto Iberdrola. Mari Paz y Ángela Sosa, con un doblete, anotaron los goles béticos. Peke recortó distancias al final.

Penúltima jornada con la última plaza de la salvación en juego. Real Betis y Deportivo Abanca se medían en un duelo directo por la permanencia en el Municipal Felipe del Valle en un encuentro en el que el cuadro gallego tenía la obligación de ganar. El Real Betis, con puntuar en casa, lograría, tras una temporada complicada, la permanencia una temporada más en la Primera Iberdrola. El césped dictaría sentencia en un partido de infarto.

Gran ventaja para un Betis acertado.

Los nervios estaban a flor de piel en Sevilla. En los primeros instantes de partido, ninguno de los dos equipos lograron hacerse con el control del balón, que pasaba de un equipo a otro continuamente. Sin embargo, era el equipo verdiblanco el que más se acercaba a la meta rival con él. Y, antes de llegar al primer cuarto de hora, lograron abrir el marcador. Mari Paz Vilas aprovechó el regalo de Otermín en forma de centro para, con un buen cabezazo, poner al Real Betis arriba y, por tanto, atar momentáneamente la salvación.

El Dépor, tras encajar el tanto, no logró reaccionar con buen juego y le faltó mucha profundidad enataque, donde Peke y Athenea se estrellaron una y otra vez con la zaga rival. Las gallegas no lograron poner en aprietos a Gerard y, para colmo, vieron cómo era el Betis el que volvía a anotar. En este caso fue Ángela Sosa quien, de falta y aprovechando un rebote en la barrera, hizo el segundo tanto del partido dejándolo muy encarrilado. Si el Dépor quería mantener sus opciones, debía ya meter tres tantos. La salvación verdiblanca estaba a sólo 45 minutos.

Sosa sentenció la permanencia.

Tras la salida de vestuarios, el Deportivo mejoró su imagen y trató de buscar un gol que le hiciera soñar. Con el cambio de sistema apoyado por la entrada de Lía al terreno de juego, las de Manu Sánchez mostraron una mejor cara, pero, a pesar de ello, el equipo coruñés no logró acertar entre los palos de la portería bética. Athenea destacó en ataque buscando generar peligro, pero la defensa local se mostró impecable en tareas defensivas.

A falta de media hora de partido el choque fue sentenciado por, de nuevo, Ángela Sosa. La capitana anotó un gran gol para cerrar el partido y lograr la salvación para las suyas. El tanto cayó como un jarro de agua fría sobre unas jugadoras del Dépor que veían cómo el sueño de la salvación se alejaba. Con el paso de los minutos, el Betis ya controló un partido que no se le podía escapar frente a un equipo impotente ante la cruda realidad del descenso.

Gol del honor y descenso matemático.

Peke Barea, tras una gran acción de Athenea, logró hacer el gol del honor en el descuento. Gol tardío y derrota para el último equipo que consuma el descenso de la Primera Iberdrola esta temporada. El Real Betis, que fue mejor durante los 90 minutos, logró la permanencia y estará la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español.

Ficha técnica:

  • Real Betis (Juan Carlos Amorós): Meline Gerard; Andrea Medina (Abam), María Valle, Dorine, Paula Perea; Rosa Otermín, Ana González (Bea Parra), Ángela Sosa, Rosa Márquez (Aixa Salvador); Altuve (Anita), Mari Paz Vilas (Nana).
  • Deportivo Abanca (Manu Sánchez): Esther Sullastres; Cris Martínez, Villegas (Helena Torres), Iris Arnaiz, Blanco (Lía), Eva Dios (Bedoya); Alba Merino, Gaby García, Ainoa; Peke Barea, Athenea del Castillo.

Goles: Mari Paz Vilas (1-0 minuto 14), Ángela Sosa (2-0 minuto 38), Ángela Sosa (3-0 minuto 61), Peke Barea (3-1 minuto 91).

Árbitra principal: Olatz Rivera Olmedo. Amonestó a Ana González, Andrea Medina, Iris Arnaiz,Meline Gerard, Altuve y Ainoa .

Estadio Municipal Felipe del Valle, Sevilla. Jornada 33 de la Primera Iberdrola.

Deja un comentario