Portu decidió el derbi vasco para acabar con la mala racha.

La Real Sociedad, con el solitario y tempranero gol de Portu, logró la victoria en el derbi ante el Athletic y cierra el 2020 tercera clasificada.

El último día del año 2020 nos regaló el derbi vasco entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Un derbi al que ambos equipos llegaban en una racha negativa. Los leones, que han ganado uno de sus últimos cinco partidos, de lograr la victoria no solo se alejarían del descenso, sino que se acercarían a los puestos de Europa. Unos puestos en los que, a pesar de no ganar en Liga desde el 22 de noviembre al Cádiz, si se encontraba la Real Sociedad de Imanol.

Portu abrió la lata en una primera parte espesa.

Muy pronto subió el primer gol al marcador de San Mamés. Y lo hizo a favor de los visitantes. La Real Sociedad se adelantó en el derbi gracias al gol de Cristian Portu. El atacante aprovechó la asistencia de Oyarzabal que recibió en el área tras un gran pase de Mikel Merino para poner a la Real 0-1 arriba. Sonreía el equipo txuriurdin que, con la victoria momentanea, rompía la mala racha y se colocaba con 29 puntos en la tabla.

Tras el tanto el partido cogió un ritmo bajo en el que el Athletic, salvo una internada por banda izquierda que detuvo sin problemas Remiro, no generó mucho peligro en la meta rival. Del mismo modo, los de Imanol, con la ventaja en el marcador, no tuvieron ocasiones claras para ampliar la renta de un tanto y el derbi se marchó al descanso con el 0-1 favorable al equipo de San Sebastián.

Dominio y triunfo txuriurdin.

En la segunda mitad el dominio, tanto en ocasiones como en juego, fue de los chicos de Imanol. Salió tras el descanso con las ideas claras en busca del segundo tanto y, con ello, apretó la meta que defendía Unai Simón. Y pudo lograrlo en dos ocasiones claras de gol. Primera Isak mandó una falta al larguero y, pocos minutos después, también en una falta, el sueco tocó para que la pegase Oyarzabal. El cuero se estrelló en el pecho de un acertado Simón y el 0-1 continuaba en San Mamés.

Con el paso de los minutos, y viendo que el 0-2 no llegaba, la Real se encomendó en las contras. Y, en esas acciones, pudo matar el partido. Sin embargo, el Athletic llegó con vida a los minutos finales, pero le faltó juego y ocasiones para buscar el empate. En la Real destacó el trabajo incansable de un Guridi que sobresalió en el rectángulo de juego. El centrocampista txuriurdin firmó un partidazo en el que su equipo logró los últimos tres puntos de este año 2020 para finalizar con 29 en puestos de Champions y acabar con la mala racha de resultados en Liga. El Athletic, con 18, se queda con sólo tres puntos sobre el descenso.

Ficha técnica:

  • Athletic Club (Gaizka Garitano): Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; Mikel Vesga, Unai Vencedor (Sancet); Williams (Morcillo), Muniain, Álex Berenguer (Unai López (Raúl García)); Villalibre (Kodro).
  • Real Sociedad (Imanol Alguacil): Remiro; Gorosabel (Sagnan), Zubeldia, LeNormand, Monreal; Guridi, Guevara (Zubimendi), Mikel Merino; Portu (Barrenetxea), Isak (Willian José), Oyarzabal (Merquelanz).

Goles: Portu (0-1 minuto 5).

Colegiados:

  • Árbitro principal: Sánchez Martínez. Amonestó a Guevaea, Barrenetxea, Vencedor, Mikel Merino, Yuri, Unai Núñez, Zubeldia, Íñigo Martínez y Capa.
  • Árbitro principal de VAR: González González.

Estadio San Mamés, Bilbao. Jornada 16 de LaLiga Santander.

Deja un comentario