SD Eibar, Santa Teresa Badajoz y dos ascensos de Primera Iberdrola.

Son de primera. Sí. Desde el pasado viernes 8 de mayo, la SD Eibar y el Santa Teresa Badajoz se convirtieron en oficialmente en equipos de Primera Iberdrola y lograron el gran objetivo con el que soñaban a principios de temporada. El Santa Teresa volvió a la máxima categoría del fútbol nacional femenino tras dos campañas en la Reto Iberdrola. Por su parte, la SD Eibar logró el ascenso solo una temporada después de llegar a la Reto desde la Segunda División Grupo II (actual Nacional).

Un ascenso histórico.

Histórico. Así es el ascenso de la Sociedad Deportiva Eibar. El equipo de Iker Dorronosoro logró subir a la máxima categoría al finalizar la temporada en segunda posición por detrás del Athletic B que, por ser filial del Athletic Club, no podía ascender a la primera categoría. Las armeras lograron un total de 46 puntos en los 22 partidos disputados, siendo además el equipo de toda la Reto Iberdrola (Grupo Norte y Grupo Sur) con menos derrotas y menos goles en contra, con un total de 13 tantos encajados.

El Eibar arrancó la temporada con una derrota en casa con el Osasuna. ¿Quién les iba a decir a aquel grupo de jugadoras que en las próximas 21 jornadas iban a sumar solo una derrota más? Esa derrota llegó en la jornada 11 con el Madrid CFF B y, desde entonces, enlazó tres empates y ocho victorias, logrando cuatro de ellas en los últimos cuatro partidos que le permitieron colocarse solo por debajo del filial rojiblanco.

Entre este grupo joven con una edad media de 22,9 años (dato recogido de Futboleras.es) destacaron como máximas goleadoras Adule, con 8 goles, seguida de cerca de Sara Navarro y Kuki Rodríguez con 7 tantos cada una. Capitaneadas por Sheila Elorza, el Eibar ha logrado un histórico ascenso a una categoría en la que no estaba desde la temporada 2009/10 en la antigua Superliga. Y, ahora, 10 años después, el Eibar regresa a la máxima competición nacional.

Regreso tras dos años en segunda.

«Hemos vuelto«. Así lo dice el club. Así lo dice la clasificación. El Santa Teresa Badajoz consiguió el ansiado ascenso tras dos temporadas en segunda división finalizando, hasta la jornada 22, en la primera plaza del Grupo Sur con un total de 51 puntos. Con sólo un punto de ventaja sobre el Granada, el equipo dirigido por Juan Carlos Antunez volvió a la primera categoría gracias a la constancia desplegada durante los 22 paridos.

Y es que desde la sexta jornada, el Santa se mantuvo entre las primeras dos posiciones, colocándose líder en la jornada 18 hasta el final obligado ratificado el pasado viernes. El equipo extremeño logró en los últimos 8 partidos seis victorias, un empate y una derrota, lo que le permitió mantenerse por encima de un peleón Granada.

Culpa de ello tuvieron las goleadoras Belén Martínez, con 16 goles, y Estefa Lima, capitana del equipo con 15 dianas, llevando en volandas de vuelta a primera al Santa Teresa. Entre las dos sumaron 31 de los 43 goles que sumó el equipo para lograr el ascenso como campeón del Grupo Sur. Porque, dos años después, #ElSantaVuelve.

Deja un comentario